Vecinos de Llanquihue y Cochamó participaron del Taller de Lombircultura organizado por Caleta Bay

Cerca de 50 vecinos participaron del Taller de Manejo de Residuos Domiciliaros y Lombricultura, organizado por Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario de Caleta Bay, junto a la Consultora Ambiental Pasos. La actividad se llevó a cabo este 3 y 4 de julio, con el fin de informarnos y comprender los tiempos de descomposición de los residuos.

Preguntas como ¿qué es?, ¿Puedo hacerla en casa?, fueron parte de las incertidumbres que presentaba la comunidad en general. Para esto, Viviana Suárez, lombricultora, realizó un taller donde nos explicó cómo elaborar nuestra propia compostera y cómo hacer que nuestra basura se reduzca en un 50% manejando nuestros residuos orgánicos.

La lombricultura, es la operación de cría y producción de lombrices por medio de la cual, podemos obtener abono de nuestra basura vegetal. En este caso, a través de la lombriz californiana, la cual produce humus, abono rico en minerales, vitaminas y hormonas.

“Comprimiendo y disminuyendo nuestra basura orgánica, le damos una mano a nuestro planeta y aportamos nutrientes a nuestra tierra”, comentó Viviana, quien además nos explicó que a diferencia de la lombriz corriente, la californiana es sedentaria, es decir, se queda en un lugar, vive entre 4 y 16 años y su guano -el humus- es el mejor abono que existe.

María Jessica Vargas, Encargada de Asuntos Indígenas de Llanquihue, comentó que “fue una actividad muy dinámica que nos ayuda a cuidar nuestra ñuke mapu –madre tierra-, aprendimos en general sobre los cambios de hábitos y cómo aportar nuestro granito de arena al cuidado del ecosistema”.