En Caleta Bay redescubrimos nuestra identidad

Hace un año, desde el área de marketing, surgió la necesidad de entender el concepto de la marca Caleta Bay. Es decir, tener una fotografía de la empresa en relación con la identidad corporativa, con el propósito de desarrollar desde ahí una nueva imagen y estrategia comunicacional, que fuese coherente con quienes somos y no desde lo que
nos gustaría ser.

Para esto, nos reunimos con varias agencias y optamos por conformar un equipo de tres empresas, liderado por la agencia 10:10 que trabaja en la búsqueda de oportunidades y soluciones a problemas comunicacionales. Para que luego junto a DEO y La Santé, plasmaran la estrategia resultante de la investigación en un diseño gráfico y en una producción audiovisual y fotográfica, coherente.

"Los elegimos porque sentimos que eran los únicos que nos dirían “la firme” y encontrarían nuestras debilidades", agregó Aníbal Pérez de Arce, Gerente General.

Para realizar este estudio, las agencias 10:10 y DEO iniciaron una investigación y levantamiento de información desde redes sociales, medios digitales y prensa, además de indagar sobre la industria salmonera nacional e internacional y claro, sobre nuestra empresa.

“Realizamos diferentes visitas a terreno donde conocimos y entrevistamos a los trabajadores de Caleta Bay -desde los operarios a los socios- y también a la comunidad donde están insertos, para entender en profundidad la labor de la empresa y su impacto en la comunidad. Finalmente, realizamos un análisis para encontrar hallazgos e información relevante para desarrollar y encontrar el terreno de la marca,” comentó Patricio del Sante, socio de 10:10.

El resultado de esta investigación permitió conocernos como empresa, revisar nuestra historia, misión, visión y valores. Tomamos conciencia de que tenemos muchas oportunidades y entendimos que aún tenemos mucho por mejorar.

"No queremos que esta nueva imagen que estamos dando a conocer sea una bonita campaña de marketing, sino lograr que cada una de nuestras acciones, a todo nivel y en cada etapa del proceso productivo, estén enmarcadas por nuestros valores y de la filosofía de que, SÍ SE PUEDE", afirma Camila Garcés, Jefe de Marketing.

Los recursos gráficos que se utilizaron para plasmar todo lo anterior tienen íntima relación con los resultados del estudio. Por ejemplo, la acuarela, utilizada en los fondos de imágenes, es un recurso que se utiliza ancestralmente en Japón -nuestro principal mercado de exportación- técnica que además se ejecuta en base a agua al igual que nuestra actividad productiva, representa lo humano y nos recuerda que una vez trazada, no se puede borrar y que por lo tanto cada cosa que hacemos genera un impacto.

Por otro lado, las fotografías buscan reflejar las tareas del día a día en forma natural y humana. Y nuestra manera de comunicar será transmitir los mensajes a través de un lenguaje cercano, honesto y transparente. Es por esto, que nos enfocaremos en comunicar de manera interna, para que seamos los primeros en informarnos.